30 Seconds to Mars lucha por sobrevivir

''La popular banda de rock experimenta con sonidos electrónicos en su nueva entrega discográfica, tras enfrentar los dos años más difíciles de su carrera''


Tras cuatro años de silencio, la banda estadounidense 30 Seconds to Mars vuelve a cargar sus armas y presenta su tercera producción discográfica.

El resultado es una enérgica colección de temas unidos bajo un álbum conceptual llamado This Is War (Esto es guerra).Según el sitio oficial del grupo, este álbum refleja una lucha tanto personal como colectiva, que la banda experimentó en los dos últimos años.

“Es seguro decir que es un trabajo conceptual”, le dijo el cantante Jared Leto al canal MTV.

“Es decir, si esto no lo es, entonces no estoy seguro de lo que eso sea. Alguna gente lo ha calificado con una ópera rock , pero yo nunca lo llamaría de esa forma. Pero es muy conceptual sobre muchos asuntos espirituales y es simplemente quienes somos y en quienes nos hemos convertido”, agregó el músico, quien escribió 11 de los 12 temas que conforman el nuevo disco.

La producción gira alrededor de tópicos sobre los que Leto –quien también ha triunfado como actor– sentía que habían estado ausentes de los dos discos previos del trío.

En este sentido, hay un nuevo optimismo que se refleja en las letras de los temas, pero también hay espacio para comentar sobre soledad, aislamiento y sexualidad.

“Una cosa que yo sentía que faltaba en 30 Seconds to Mars era un sentido de optimismo, el cual creo que se puede sentir en canciones de este álbum”, le aseguró al canal.

Por un lado está el sencillo Kings and Queens , el cual Leto afirma que trata sobre un sentimiento triunfante de las posibilidades de todo lo que tenemos.

Como es costumbre en el grupo, el tema viene acompañado por un video de proporciones épicas y que fue dirigido por el propio Jared Leto.

Bajo el seudónimo de Bartholomew Cubbins, el músico estuvo al frente de la filmación que se realizó en la ciudad de Los Ángeles, para lo cual incluso se cerró el visitado muelle de Santa Mónica, para que un numeroso grupo de ciclistas, entre ellos los tres integrantes, se apoderara del lugar.

La canción ya alcanzó el primer lugar en la lista de música alternativa de la revista Billboard . Esta es la segunda vez que el grupo encabeza esta lista, después de que lo lograra en el 2007 con From Yesterday .

Evolución. Aparte del cambio en el contenido lírico, también hay una transformación en el sonido de la banda.

Esta producción encuentra a la agrupación experimentando con nuevas texturas y en las que el rock cede espacio para dejar oír un sonido más electrónico sin perder su identidad.

“Crecimos mucho más en este disco. Es más electrónico y experimental, con muchos sintetizadores clásicos”, explicó Leto durante una entrevista con la revista Rolling Stone .

This Is War es el resumen de los dos últimos años en los cuales 30 Seconds to Mars se vio inmerso en una agitada batalla, que incluyó una disputa legal con su compañía discográfica.

En agosto del 2008, Virgin Records demandó al grupo por $30 millones acusándolos de incumplimiento del contrato, al fallar en producir los tres álbumes que incluía el acuerdo.

La banda, que había sido contratada en 1999, negoció con la disquera y obtuvo la libertad que deseaban, a pesar de que volvieron a firmar otro contrato con la misma compañía, bajo otras condiciones.

“Éramos nosotros contra el mundo, no tuvimos influencia externa o ayuda, no teníamos un sello discográfico, solo nos teníamos a nosotros. Hubo momentos que la situación se volvió aplastante, pero también hubo momentos hermosos”, recordó el intérprete.

“Este álbum trata sobre la supervivencia. Vivimos una época muy intensa haciéndolo. Fueron dos años de una batalla creativa que fue feroz y ruda pero con una gran recompensa. Todos esos elementos adversos, en retrospectiva, nos hicieron más fuertes y fortalecieron el álbum”, continuó.

La producción del disco estuvo a cargo de la misma banda, pero también contaron con otros productores de lujo como invitados.

Entre estos están Flood y Steve Lilywhite, quienes han trabajado al lado de gigantes del rock como Rolling Stones, U2, Depeche Mode, Smashing Pumpkins, Peter Gabriel y Nine Inch Nails, entre otros.

“Creo que mucha gente se va a sorprender con este álbum, especialmente la gente que tiene una idea sobre lo que es la banda y lo que hacemos”, destacó el cantante, de 38 años.

Además, también involucraron a sus seguidores de distintas maneras.

El arte del disco incluye una hoja con la fotografía de un fan de 30 Seconds to Mars. En total se reclutó a 2.000 personas para este proyecto.

Según el propio Leto, él se ha propuesto coleccionar la mayor cantidad de imágenes posibles.

Además, durante las sesiones de grabación, el grupo invitó a sus fans para que grabaran algunos coros que se pueden escuchar a través de todo el disco.

En total se convocó a más de 100.000 personas, según consta en el sitio oficial de la banda.

“Fue una forma de hacer algo interactivo y diferente y usar este colectivo como un instrumento en el álbum, en la misma forma en que usa un corno o cuerdas”, aseveró Leto.

Recorrido. Aunque el grupo se formó en 1998 en Los Ángeles, California, fue hasta mediados de la década anterior que logró obtener reconocimiento internacional con su segundo álbum llamado A Beautiful Lie .

Aparte de Jared Leto, el grupo lo conforman actualmente su hermano Shannon Leto, en la batería y Tomo Milicevic, en la guitarra.

El grupo ha vendido más de 3,5 millones de copias de sus discos a nivel mundial según consta en su página oficial. Sus videos musicales en Youtube también han recibido más de 100 millones de visitas.

El nombre del grupo surgió de una tesis escrita por un profesor de Harvard, que la banda encontró en Internet, según consta en una entrevista cedida por su casa discográfica.

El documento exponía sobre los avances tecnológicos que afectan a la humanidad, a tal punto que cada vez estamos más cerca de llegar a Marte, literalmente la tesis menciona que los humanos estamos a 30 segundos de alcanzar ese planeta.

El grupo se identificó con la propuesta y sintió que esa era la mejor forma de resumir lo que representa su música.

Con su explosiva nueva producción el grupo se acerca más a esa meta. “No nos queda nada. Lo entregamos todo haciendo este disco, cada pedazo de nosotros”, aseguró el vocalista.


Publicado por: Jared Leto Chile
Fuente: http://www.nacion.com/viva/2010/febrero/09/viva2255138.html

0 Response to "30 Seconds to Mars lucha por sobrevivir"

Publicar un comentario