Hay que admitir que nosotros estábamos equivocados respecto a 30 Seconds to Mars, es una cínica excusa para el actor de Hollywood Jared Leto, hoy transformado en estrella de rock, si tu pensaste que nunca sobreviviría al circuito del inodoro, te estás burlando. Por supuesto, debes dar marcha atrás a antes del disco del 2005 “A Beautiful Lie” y, si te sientes realmente estúpido desde que lanzaron su tercer disco “This is War”. Este “muere o encuentra la gloria” clásica y sus predecesores que están en las vitrinas con el poder de tres piezas cuyas canciones, con esos revés libres y revolucionarios jackboots, y guitarras que parecen explotar en la cara del entretenimiento y los abogados (No vamos a entrar en detalles) TG entra al mundo de las guitarras de Leto y Tomo Milicevic para saber más del arte del sonido de las guitarras dentro del enorme mundo propio de Marte.
¿Cuál son sus respectivos roles en las guitarras en 30 Seconds to Mars?
Jared Leto: “Tomo es un guitarrista capacitado, yo soy un autodidacta en casi todo lo que hago. Pero lo grandioso acerca de esto es la relación que tenemos, él esta abierto a los partes y feliz de tomarlos y correr con ellos. En el último disco yo tuve una lesión y me fue imposible tocar en una de las partes en las que habíamos pensado, entonces acudí a Tomo y sabes? Él lo tocó, él tiene un gran talento”.
Tomo Milicevic:” Jared es obviamente la mayor fuerza creativa de la banda, él es un hombre con un plan, el ama tocar y realmente tiene un estilo único, técnicamente el no puede cambiar ninguna regla, pero creativamente es una fuerza con la que cuenta. Yo soy más un guitarrista técnico, el vocaliza una idea y eso es algo que solo él puede hacer. El es libre, pero la mayor parte del tiempo el apenas tiene que me ejecutarlo y ver cómo lo creamos en el estudio”.
Jared, cuanto tu dijiste: “No tengo aspiración a ser un Jimmy Page” ¿Qué ha cambiado?.
Jared Leto: “No tengo ninguna aspiración a ser nadie más que mi mismo. No estoy interesado en ser el más perfecto guitarrista y, actualmente, no pienso en Jimmy Page. Pienso que el era un guitarrista emocional, yo amo la guitarra porque es algo fácil para mí y un montón de cosas más. Cuando yo canto, tomo 150 toques, con la guitarra solo son unos pases suaves. Hay muchas partes en este disco donde ni siquiera sabía lo que estaba tocando, sólo tomaba la guitarra y tocaba”.
Tomo, tú tienes un pequeño pasado. ¿Como ha sido para ti trabajar con esta banda?.
Tomo Milicevic: “Estaba en un momento de mi vida donde yo me esforzaba por que mi mundo no se fragmentara, pero no estaba interesado en ninguna cosa y estaba en una banda donde no tenia un lugar. Si tenía que tocar un solo, no era para presumir en el show. Si no para levantar la canción, y ese no era el punto. La técnica tiene una pequeña importancia en 30 Seconds to Mars, lo único que importa son las melodías que escoges, si hay un lugar donde un solo no sea sólo una orden y no un milagro, ahí estaré”.
Algunos guitarristas desconfían de los sintetizadores…¿Cómo hicieron para abrir sus mentes?.
Jared Leto: “Los tiempos están cambiando. Yo estoy abierto a cualquier instrumento que le de vida a una canción”.
Tomo Milicevic:” Esta banda creció escuchando música que tenía sintetizadores. Es natural para ellos. No hacen nada que no quieran hacer. Pero si piensas que por estar usando un sintetizador son malos, es una estupidez, muchos guitarristas probablemente digan que Pink Floyd fueron una influencia y, es seguro decir que ellos no temían a los sintetizadores”.
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Entonces, ¿Ustedes dirían que los sintetizadores pueden complementar partes de guitarras?
Jared Leto: “No, yo diría que es un maravilloso camino que la guitarra - Que es algo que tiene tanta humanidad, son sólo tus dedos en las cuerdas – Se combine con un sintetizador, que es más renovado que sólo la expresión táctil. Son trabajos opuestos, pero van bien juntos. Nosotros usamos sintetizadores antiguos que tienen una verdadera calidez”.
Tomo Milicevic: “Con un sintetizador puedes lograr el mismo efecto que con una guitarra, pero es una vía más perfecta. Es el ámbito sonoro que sale de las máquinas que nunca se podrá alcanzar con una guitarra. Y es diferente al crear un layer, en realidad es algo muy natural para encajar. Cuando estás siendo creativo en el estudio, es todo acerca de buscar y no dejar que todo te satisfaga tan fácilmente, quiero que la gente deje de hacer lo que hacia, es un super dulce lugar”.
¿Cómo es el proceso de escritura para 30 Seconds to Mars?
Tomo Milicevic:” Yo casi siempre comienza con un riff de guitarra. En cambio el camino que Jared escoge, el siempre comienza con el ritmo. La melodía y todo es dictado por él, el realmente piensa acerca de las cosas rítmicamente y cuando el escribe las melodías vocales, el obtiene un susurro hasta que algo sale. Es cool la vía que el escogió, nunca vi a nadie trabajar de esa manera”.
Su sonido es enorme ahora ¿Cuál es el secreto para grabar esas guitarras épicas?
Jared Leto:”No quiero sonar cursi. Pero cuando tu tienes que seguir una inspiración creativa y ver donde encajas. No puede ser ni tan grandilocuente ni tan minimalista. Es solo quien soy con la guitarra tocando y escribiendo”.
Tomo Milicevic:” No hay nada que asegure un sonido épico, es sólo el camino que recorrimos juntos, cuando tu grabas estás pensando en la frecuencia de tus puntos de vista, pero cuando tu tocas los instrumentos en vivo debes pensar cuál es el rol de cada instrumento, y si con lo que usas es posible crear un sonido completo y real. Mucha gente tiene unas 20 guitarras y no logra dar con eso. Puedes archivar un enorme sonido con sólo dos tracks de guitarras y luego en vivo, eres sólo tu y tus dedos, un gran guitarrista es quién crea un sonido grandioso, debes saber como sentir los instrumentos”.
¿No piensas que el coro de voces lo hacen inherentemente “grande”?
Tomo Milicevic:” Bueno, nosotros escribimos música en una enorme habitación. Te digo, yo amo el punk y eso me vuelve loco, es una energía frenética. Pero al final del día somos fans de bandas que crean gran música. No puedo dejar de decir que “The Edge” de U2 fue una gran influencia para mi. El problema cuando tu usas un instrumento musical mucho tiempo, Flood decía: “El sonido más poderoso de la música que tu puedes usar,es el silencio. Es el espacio que tu creas en el último contraste del sonido” Es el balance que necesitas para trabajar la música y la cosa mas difícil al tomar parte de ella”.
¿Les parece que es un reto trasladas la densa orquestación de su música a un evento en vivo?
Jared Leto: “Es algo muy difícil de lograr. Somos una banda que siempre toca en vivo, no usamos play back. Tenemos sintetizadores, guitarras, bajos, batería, cantos. Pero eso no garantiza que no podamos errar en vivo, tenemos una regla que no rompemos y es que no tenemos que tocar exactamente como en la grabación”.
Tomo Milicevic:” En vivo, es mucha más responsabilidad con Jared cantando y a el le encanta trabajar con el público. Pero en el estudio él siempre nos guía, pienso que es realmente bueno en ambas cosas y además saber delegar esas responsabilidades. También estoy amando el bajo,es entretenido explorar hasta el final del mundo”.
Fuente: Jared Leto Online¿Cuál son sus respectivos roles en las guitarras en 30 Seconds to Mars?
Jared Leto: “Tomo es un guitarrista capacitado, yo soy un autodidacta en casi todo lo que hago. Pero lo grandioso acerca de esto es la relación que tenemos, él esta abierto a los partes y feliz de tomarlos y correr con ellos. En el último disco yo tuve una lesión y me fue imposible tocar en una de las partes en las que habíamos pensado, entonces acudí a Tomo y sabes? Él lo tocó, él tiene un gran talento”.
Tomo Milicevic:” Jared es obviamente la mayor fuerza creativa de la banda, él es un hombre con un plan, el ama tocar y realmente tiene un estilo único, técnicamente el no puede cambiar ninguna regla, pero creativamente es una fuerza con la que cuenta. Yo soy más un guitarrista técnico, el vocaliza una idea y eso es algo que solo él puede hacer. El es libre, pero la mayor parte del tiempo el apenas tiene que me ejecutarlo y ver cómo lo creamos en el estudio”.
Jared, cuanto tu dijiste: “No tengo aspiración a ser un Jimmy Page” ¿Qué ha cambiado?.
Jared Leto: “No tengo ninguna aspiración a ser nadie más que mi mismo. No estoy interesado en ser el más perfecto guitarrista y, actualmente, no pienso en Jimmy Page. Pienso que el era un guitarrista emocional, yo amo la guitarra porque es algo fácil para mí y un montón de cosas más. Cuando yo canto, tomo 150 toques, con la guitarra solo son unos pases suaves. Hay muchas partes en este disco donde ni siquiera sabía lo que estaba tocando, sólo tomaba la guitarra y tocaba”.
Tomo, tú tienes un pequeño pasado. ¿Como ha sido para ti trabajar con esta banda?.
Tomo Milicevic: “Estaba en un momento de mi vida donde yo me esforzaba por que mi mundo no se fragmentara, pero no estaba interesado en ninguna cosa y estaba en una banda donde no tenia un lugar. Si tenía que tocar un solo, no era para presumir en el show. Si no para levantar la canción, y ese no era el punto. La técnica tiene una pequeña importancia en 30 Seconds to Mars, lo único que importa son las melodías que escoges, si hay un lugar donde un solo no sea sólo una orden y no un milagro, ahí estaré”.
Algunos guitarristas desconfían de los sintetizadores…¿Cómo hicieron para abrir sus mentes?.
Jared Leto: “Los tiempos están cambiando. Yo estoy abierto a cualquier instrumento que le de vida a una canción”.
Tomo Milicevic:” Esta banda creció escuchando música que tenía sintetizadores. Es natural para ellos. No hacen nada que no quieran hacer. Pero si piensas que por estar usando un sintetizador son malos, es una estupidez, muchos guitarristas probablemente digan que Pink Floyd fueron una influencia y, es seguro decir que ellos no temían a los sintetizadores”.
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Entonces, ¿Ustedes dirían que los sintetizadores pueden complementar partes de guitarras?
Jared Leto: “No, yo diría que es un maravilloso camino que la guitarra - Que es algo que tiene tanta humanidad, son sólo tus dedos en las cuerdas – Se combine con un sintetizador, que es más renovado que sólo la expresión táctil. Son trabajos opuestos, pero van bien juntos. Nosotros usamos sintetizadores antiguos que tienen una verdadera calidez”.
Tomo Milicevic: “Con un sintetizador puedes lograr el mismo efecto que con una guitarra, pero es una vía más perfecta. Es el ámbito sonoro que sale de las máquinas que nunca se podrá alcanzar con una guitarra. Y es diferente al crear un layer, en realidad es algo muy natural para encajar. Cuando estás siendo creativo en el estudio, es todo acerca de buscar y no dejar que todo te satisfaga tan fácilmente, quiero que la gente deje de hacer lo que hacia, es un super dulce lugar”.
¿Cómo es el proceso de escritura para 30 Seconds to Mars?
Tomo Milicevic:” Yo casi siempre comienza con un riff de guitarra. En cambio el camino que Jared escoge, el siempre comienza con el ritmo. La melodía y todo es dictado por él, el realmente piensa acerca de las cosas rítmicamente y cuando el escribe las melodías vocales, el obtiene un susurro hasta que algo sale. Es cool la vía que el escogió, nunca vi a nadie trabajar de esa manera”.
Su sonido es enorme ahora ¿Cuál es el secreto para grabar esas guitarras épicas?
Jared Leto:”No quiero sonar cursi. Pero cuando tu tienes que seguir una inspiración creativa y ver donde encajas. No puede ser ni tan grandilocuente ni tan minimalista. Es solo quien soy con la guitarra tocando y escribiendo”.
Tomo Milicevic:” No hay nada que asegure un sonido épico, es sólo el camino que recorrimos juntos, cuando tu grabas estás pensando en la frecuencia de tus puntos de vista, pero cuando tu tocas los instrumentos en vivo debes pensar cuál es el rol de cada instrumento, y si con lo que usas es posible crear un sonido completo y real. Mucha gente tiene unas 20 guitarras y no logra dar con eso. Puedes archivar un enorme sonido con sólo dos tracks de guitarras y luego en vivo, eres sólo tu y tus dedos, un gran guitarrista es quién crea un sonido grandioso, debes saber como sentir los instrumentos”.
¿No piensas que el coro de voces lo hacen inherentemente “grande”?
Tomo Milicevic:” Bueno, nosotros escribimos música en una enorme habitación. Te digo, yo amo el punk y eso me vuelve loco, es una energía frenética. Pero al final del día somos fans de bandas que crean gran música. No puedo dejar de decir que “The Edge” de U2 fue una gran influencia para mi. El problema cuando tu usas un instrumento musical mucho tiempo, Flood decía: “El sonido más poderoso de la música que tu puedes usar,es el silencio. Es el espacio que tu creas en el último contraste del sonido” Es el balance que necesitas para trabajar la música y la cosa mas difícil al tomar parte de ella”.
¿Les parece que es un reto trasladas la densa orquestación de su música a un evento en vivo?
Jared Leto: “Es algo muy difícil de lograr. Somos una banda que siempre toca en vivo, no usamos play back. Tenemos sintetizadores, guitarras, bajos, batería, cantos. Pero eso no garantiza que no podamos errar en vivo, tenemos una regla que no rompemos y es que no tenemos que tocar exactamente como en la grabación”.
Tomo Milicevic:” En vivo, es mucha más responsabilidad con Jared cantando y a el le encanta trabajar con el público. Pero en el estudio él siempre nos guía, pienso que es realmente bueno en ambas cosas y además saber delegar esas responsabilidades. También estoy amando el bajo,es entretenido explorar hasta el final del mundo”.
Traducción: Jared Leto Chile
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