Entrevista a Shannon en Drum Magazine

Shannon Leto: Inmensidad hecha en casa


“Recuerdo a mi madre apretando el botón de grabar de uno de esas grabadoras grandes y yo tocando unos tarros de patatas fritas mientras mi hermano tocaba la guitarra y murmuraba. Esa fue la primera vez que recuerdo estar tocando, probablemente tendría unos siete años y Jared unos cinco. Y aún tengo la grabación”

Desde ese día, los hermanos Leto y su banda han rockeado y ganado discos multi-platino, completados con tres aclamados discos, dos singles en top 5 y más de 500 presentaciones en vivo. El más joven Jared, escribe las canciones y lidera la banda, mientras su hermano mayor Shannon mantiene los planetas alineados en la batería desde su trono.

Llegamos justo para oír fragmentos de su álbum “This is War” y es grande, grande, grande. Pero eso no es una sorpresa pues estos chicos hacen todo en grande. Desde grabar videos en la República de China, o reclutar bateristas de taiko y monjes tibetanos, Shannon Leto y compañía siempre son grandes y nunca se echan para atrás.
“Hacemos lo que hacemos y nos gusta lo que nos gusta” dice Leto “Una de mis bandas favoritas – Pink Floyd, Zeppelin y algunos otros, son grandes. Y nuestras experiencias. Las cosas que hemos hecho en nuestras vidas, contribuyeron al álbum, es difícil de explicar, pero pienso que se trata de mi y mi hermano, nuestra educación y nuestra percepción”.



Podría ser el caso, pero el tiene un largo camino, desde las panderetas que sacuden los hippies donde ellos crecieron. Estos chicos van a lo épico o van a casa y su guerra no es la excepción. Vamos, el álbum tardo dos años en crearse. Ellos comenzaron con lo que Leto llama “Un par de cientos de ideas” y todo lo que se necesita para un disco.
Una escucha rápida a cualquier parte del material y tú estarás seguro de que es un monstruo de presupuesto en un mega estudio, creado en un planeta con otra tecnología que aún ni existe aquí o, ¿Qué más?...Error.
“Todo lo que escuchas en el álbum es real” revela Leto” Nosotros grabamos en nuestra casa, incluyendo la batería, entonces todos los sonidos que tu oyes, son sonidos únicos. Nadie mas a grabado un disco en su casa- El sonido que salió de casa es bastante increíble”.

¿De verdad?

“Si, en mi casa que comparto con Jared tenemos un pequeño estudio con un cuarto para vocal y teclados, se construyó y tomó gran cantidad de los muebles de la casa. Pusimos la batería en el centro, en un gran cuarto y lo intentamos. Lo pusimos a prueba para un test de grabación entonces grabamos el sonido de la batería en esa gran habitación, hicimos algunas en la cocina, también grabamos la batería desde mi closet m con los muros de cemento tenía un sonido realmente muerto. También los grabamos en el pasillo con micrófonos en todas partes, instalamos micrófonos en las ventanas, en todas partes hasta encontrar el sonido que buscábamos”.


“Y mucho de lo que se oye es en vivo, aquí no hay demos, no hay manipulaciones. Todo es real, es todo desde el cuarto y es increíblemente hermoso. Todos los demás rangos desde hacer ruido en el piso, golpear las palmas de las manos, luego le agregamos sonidos electrónicos hasta lograr lo que buscábamos”

Para grabar el álbum en su casa les significó estar en el estudio por dos años. Leto y los muchachos pudieron acercarse a las cosas como nunca antes. “ Era como escribirla pre-producción en el estudio” Dice “ Nunca habíamos grabado en casa antes, en este tipo de ambiente, que nos permitió comenzar con muchas ideas y sólo teníamos que profundizar en ellas. Las canciones las fuimos agregando espontáneamente, es excitante y refrescante capturar el sonido puro, real y lo honesto cuando tocamos. Yo prefiero eso antes que tener un esquema general y a continuación, entrar y ver como la interpretación se da,por ese momento”.

Y aprovechó el tiempo prácticamente ilimitado en toda la grabación, especialmente en una canción “Night of the Hunter” donde hay una parte en que hace sonar como Phil Collins alias Dr. Phil en los bongos. Grande y épico es una subestimación. Leto tomó 10 días para encontrar el sonido que el buscaba, el no toca por la perfección ya que perfecto no es real o honesto: él solo busca el sonido adecuado.

Y piensen en lo mucho que pueden aprender con dos años completos sentados en casa y con un revoltijo con tu música. Leto pensaba en eso, y si, el aprendió mucho acerca de si mismo y de su batería. “Tocando la batería en este álbum. Aprendí mucho acerca de mi mismo, aprendí a ver más lados en mi música, aprendí que la verdadera visión de la gente está directamente relacionada con la visión que está dentro de si mismo. Aprendí a combinar esas visiones y crear música con ello”.
“Este álbum es el mas honesto en el que he participado, yo buscaba que cada timbal, cada sonido, fuera lo mas real posible, yo buscaba que el timbal sonara como el timbal, sin demos ni ningún truco digital. Todo estaba bien, nada fue apresurado todo fue justo…y real.

“Y aprendí la importancia del espacio, no solo la lógica en él, sino a internalizarse y sentarme con el espacio tratando de llevarlo con una guitarra, timbales o melodías vocales, vi cuan importante es el espacio y puedes hacer mucho en el”.

“Y la paciencia, que es muy importante a la hora de crear, pienso que en nuestro primer álbum solo tocábamos. Todo fue testigo de esa experiencia, el segundo álbum encaja ma´s con lo que estaba pasando a mi alrededor, pero realmente no veo un desarrollo en relación con lo que estaba tocando. Este álbum muestra mi voz, es el verdadero Shannon Leto y esto es lo que quiero decir. Es una bella evolución y tengo la esperanza de: evolucionar y cambiar y crecer y tener una mente abierta”.

Fuente: Webteam 30STM
Traducción: Jared Leto Chile

1 Response to "Entrevista a Shannon en Drum Magazine"

  1. Romina Gallardo says:
    16 de enero de 2010, 10:38

    buenisimo :D

Publicar un comentario